
Durante mucho años de mi vida sufrí en silencio por cosas que en mis experiencias o en las de otros no estaba de acuerdo. Estuve mucho tiempo pensando que algo no estaba bien en mí por el hecho de sentirme permanentemente inconforme con costumbres, creencias o comportamientos que para los demás eran normales. Evité tener muchas experiencias y me alejé de muchas personas porque me sentía incómoda con las ideas o comportamientos que promovían. Yo no sabía que mis ideas eran feministas. Hasta que supe lo que era el feminismo. Pero lo que era de verdad y no lo que siempre me imaginé con solo escuchar la palabra. Y fue un camino sin retorno. Me empecé a sentir mejor conmigo y, de hecho, empecé a sentirme feliz de todo lo que muchas veces me hizo sentir que no encajaba. Ahora lo promuevo porque sé que trabaja por algo lindo y justo para todos. Porque sé que la inmensa mayoría de mujeres y hombres (como yo hace un tiempo) que no es feminista, no lo son solo porque no saben lo que es el feminismo. Porque no daña a nadie. Porque nos hace mejores y nos ayuda a construir un mundo mejor, más parecido al que quisiera dejarle a quienes hoy son niños.
Hoy les quiero recomendar tres videos que explican lo que es el feminismo desde diferentes enfoques: uno cuenta su historia de manera didáctica y fácil de entender, el segundo explica lo que es desde el ámbito laboral (extendido a muchos otros) y el tercero desde la ironía de lo que afrontamos día a día quienes tenemos puesta esta camiseta.
Espero se animen a dedicar estos casi 40 minutos de su tiempo a darse la oportunidad de comprender un movimiento que está cambiando el mundo. Un movimiento del que yo aprendo todos los días leyendo y escuchando a tantas mujeres y hombres que tienen puestas las gafas que yo estoy aprendiendo a usar.

¿Qué opinas?